“Ogia lokala, biotza globala” Si hay un pan que honra uno de nuestros gritos de guerra, sin duda es el ARABA OGIA. Un pan de artepan elaborado con ingredientes 100% locales, un auténtico embajador de nuestro oficio y tierra.

La verdadera esencia de este pan radica en la combinación de sus ingredientes 100% locales: Con harina de trigo de Campezo,  el Txakolí Eukeni de Artomaña, la miel de Urturi, de montaña alavesa; el aceite de oliva Erroiz de Lanciego y la sal de Añana, como no podía ser menos.

Un pan que nos vuelve loc@s por sus cualidades organolépticas: La acidez de la masa madre se mezcla con el txakoli, la miel aporta dulzor y el aceite de oliva cremosidad, todo esto complementado con la sal de Añana, que añade un toque de sabor a la corteza del pan.

Nos vuelve locos por la procedencia de sus ingredientes 100% locales. Araba ogia es un pan km0.

Y nos vuelve locos por su proceso de elaboración. En el primer día de su proceso activamos la masa madre específica para este pan. Cuando está bien burbujeante hacemos la masa final con el resto de ingredientes. Depositamos la masa en cajones hasta el día siguiente, en esta primera fermentación se crean los sabores y aromas. Pasadas unas 20 horas dividimos la masa, damos la forma final y damos paso a la segunda fermentación. Cuando tiene el volumen ideal, damos el toque decorativo final con harina espolvoreada, dibujamos la A y hacemos los cortes con cuchilla justo antes de hornear.

Este pan de autor está disponible en las tiendas artepan y MAMIA hasta el 1 de mayo.