BERROGI
El fruto de 40 años de oficio, evolución y compromiso
Masa madre
Larga fermentación
Alto contenido de harina T80 molida a la piedra.
Con semillas molidas al momento
1983. EL INICIO DE ARTEPAN
Nace una panadería pequeña, artesana, cuidada, con una pequeña variedad de panes y de bollería frente a la producción industrial del momento.
INSTALACIÓN DEL PRIMER HORNO DE REFRACTARIO
Llega de Italia la chapata. La inspiración para el primitivo en artepan, el primer pan emblemático que hicimos. Un pan hidratado con un interior alveolado, de corteza fina, con fermentación en bloque (lo que aporta mayor aroma y sabor).
AÑOS 90. INTRODUCCIÓN DE LA MASA MADRE DE CULTIVO O NATURAL
Pasamos de la masa madre que tenía levadura (procedente de restos de masas anteriores) a la masa madre de cultivo o natural, en las que no hay levadura añadida y en la que mediante la fermentación espontánea nos beneficiamos del aporte de las levaduras propias de la harina y sus bacterias.
PRIMEROS PANES CON HARINAS ECOLÓGICAS Y SÓLO MASA MADRE DE CULTIVO
También en los 90 iniciamos la producción de nuestros primeros panes con harinas ecológicas y sólo masa madre de cultivo.
Al tener poco dominio de la técnica (el uso sólo de masa madre y harinas molidas a la piedra), conseguíamos elaboraciones rudas: panes de miga prieta con una acidez no controlada, lo que con el tiempo, formación y observación mejoró… y mucho. Sin saberlo, plantamos una semilla en la conciencia nutricional de algunos clientes.
También abrimos nuestro obrador de pastelería e incrementamos la gama de pastelería y bollería que ya teníamos.
PANES 100% DE NUEVOS CEREALES
Al tiempo, se comienza con la elaboración de panes 100% de otros cereales: espelta y centeno.
EL BERRI, UN ANTES Y UN DESPUÉS
El pan que consiguió que muchos clientes pasaran de la barra convencional de pan blanco a esta, seña de identidad de la casa, elaborada con harina de trigo blanca, harina de trigo ecológica semi integral molida a la piedra, un poco de centeno y masa madre de cultivo; que unida a la alta hidratación, nos da esa corteza total y absolutamente espectacular que algun@s no cambiáis por nada.
2008 LLEGA EL AZKOIEN, LA POPULARIZACIÓN DEL PAN DE MASA MADRE
Y con él, la aceptación masiva de un pan de masa madre, con una acidez láctica controlada y valorada.
Esto nos permitió evolucionar en la elaboración de panes con masa madre y mejorar otros que ya existían en artepan, como el casero, que pasó de ser en sus inicios un pan de levadura a ser un pan de masa madre, cocido en un horno de aire a uno de refractario y de harina blanca a serlo de la mezcla de harina blanca y harina molida a la piedra.
2023. CUMPLIMOS 40. NACE EL BERROGI. EL PAN QUE INCORPORA SEMILLAS TRITURADAS Y ES BUENO EN LO ORGANOLÉPTICO Y NUTRICIONAL
Fruto del oficio, la evolución y el compromiso. Un pan de masa madre de fermentación lenta, con alto contenido en harina T80 de molienda a la piedra, que incluye semillas molidas al momento que permiten una mayor biodisponibilidad de sus nutrientes (aceites esenciales, proteína y fibra). Un pan de diario en el que la presencia de la harina a la piedra, hace que tenga un color y un sabor especiales y un gran aporte de fibra y germen.
Un pan delicioso y versátil de excelente conservación.
Así lo celebramos
Déjanos tu opinión y gana 40 panes
A estas alturas de nuestra relación queremos saber qué piensas de artepan. Porque nada de esto tiene sentido sin las personas que durante 40 años nos habéis abierto las puertas de vuestra casa.
¡Rellena la encuesta y participa en el sorteo!
Bases de la promoción Hacer la encuesta@artepanvitoria