Subscríbete a nuestro RSS o por

Glosario

Para ver nuestros diferentes ingredientes elija el enlace correspondiente a la inicial del ingrediente.

Magdalenas Ecológicas

Con la receta tradicional de nuestras magdalenas creamos esta especialidad integral con ingredientes provenientes de la agricultura ecológica. Harina de trigo molturada en piedra, huevos frescos de las gallinas de Angel Fdez.de la Bastida, de Molinilla (Álava), azúcar de caña y aceite de oliva virgen y aceite de girasol.

Masa Madre

Descripción:

La masa madre es un cultivo simbiótico de las levaduras presentes de manera natural en alimentos, como los cereales, y las bacterias presentes en el medio ambiente.

Se suele elaborar a partir de cereales como el trigo o el centeno. Los panaderos desde antaño guardan un trozo de masa que añadiéndole más harina y agua (los llamados refrescos) crean la masa madre que será la levadura natural con la que harán fermentar el pan elaborado al día siguiente.

Las bacterias lácticas se alimentarán de harina y soltarán gases que quedarán atrapados en el pan como burbujas en la miga.

El pan elaborado con masa madre, como la mayoría de las variedades de Artepan, presenta unas características en cuanto a sabor, aroma, estructura, conservación o beneficio para la salud, muy superiores a los panes elaborados solo con levadura prensada. Tiene un gusto específico, diferente al pan convencional. La acidez particular de este pan es debida al ácido láctico y al ácido acético producido por las bacterias lácticas.

Orígenes:

La añadidura de masa madre fue durante mucho tiempo la única manera de hacer fermentar el pan. Es muy difícil saber cuándo fue el descubrimiento de la levadura pero las primeras representaciones datan del antiguo Egipto. Según versiones, la levadura hubiera sido descubierta por los babilonios o por los hebreos, pero el origen más frecuente citado es el de Egipto: una persona habría puesto a cocer su pasta de cereales, y ésta, bajo los efectos de la fermentación, se puso a crecer, creando así el primer pan fermentado.

Cualidades:

El pan elaborado con masa madre es nutricionalmente más interesante, porque favorece una mejor asimilación de los minerales y una mayor degradación del gluten, a veces responsable de alergias. Además se conserva más tiempo que el pan normal, pues la acidez aportada por la levadura frena la degradación

Masa Madre Común

Con los recortes que cada día generamos en la elaboración de las masas hidratadas como el berri o el primitivo elaboramos una masa que endurecemos con harina y dejamos fermentar en frío hasta el día siguiente.
Se usa en diferentes cantidades en panes comunes como el sobado, barras…

Masa Madre Espelta

Masa madre natural sin levadura prensada de reciente creación que utilizamos para hacer el pan de espelta.
Sus componentes son harina integral de espelta ecológica y agua.
El proceso de uso y regeneración es similar a la de trigo

Masa Madre Levain

Masa madre natural de harina de trigo blanco sin añadido de levadura prensada.
Se regenera a diario con más harina y agua y se usa principalmente en la elaboración de la baguette levain y del pan de maíz txakinarto.

Masa Madre Levain Líquido

Masa madre natural de harina de trigo blanco en estado cremoso sin añadido de levadura prensada.
Se regenera a diario con más harina y agua y se deja varias horas fermentar para posteriormente enfriar y poder utilizar.
Se utiliza en muchas especialidades como el Azkoien, el berri, primitivo…

Masa Madre Trigo Ecológico

Masa madre natural sin levadura prensada que vamos alimentando y utilizando desde hace más de 15 años para la elaboración del pan de trigo ecológico.
Sus componentes son harina semi–integral de trigo ecológico y agua.
Cada vez que hacemos pan ecológico guardamos un trozo de masa en frío.
El día anterior a hacer pan otra vez activamos la madre con harina y agua y lo dejamos fermentar a temperatura ambiente.
A las 8 h aproximadamente esa masa ha fermentado y duplicado su volumen, y volvemos a activarla con más harina y agua.
Transcurridas aprox. 8 horas tenemos la masa madre lista que será la levadura con la que haremos el pan y guardando de nuevo un trozo de esa masa final volveremos a empezar a generar la masa para la siguiente vez.

Massini

En esta creación, varios niveles de bizcochos se intercalan con capas de nata y trufa. Como aderezo de todo el conjunto, encontramos un baño de yema.

Mazapanes

Herencia de la confitería árabe que permanece entre nosotros. Mezclamos las mejores almendras marconas con azúcar, hacemos unas bolitas y las horneamos.

Mermelada

La mermelada es una fruta cocida en azúcar.

Aunque la proporción de fruta y azúcar varía en función del tipo de mermelada, de la maduración de la fruta y otros factores, el punto de partida habitual es que sea en proporción 1 a 1 en peso. Cuando la mezcla alcanza los 104 °C, el ácido y la pectina de la fruta reaccionan con el azúcar haciendo que al enfriarse quede sólida la mezcla.

La de albaricoque se elabora con pulpa de dicho fruto.

La de frambuesa se elabora con frambuesas enteras.

Miniaturas Bollería

Deliciosos minibocados de nuestra selección de bollería ideales para un desayuno o merienda.

Molde

 Pan elaborado a diario, es el típico pan inglés servido en rebanadas; ideal para bocatas, canapés y desayunos. Su aroma y sabor son muy diferentes al del molde industrial. El molde blanco es de masa enriquecida con leche y mantequilla, mientras que el molde integral es de harina 100% integral y con aceite vegetal.

Mosaico de Frutas

Sobre la exclusiva masa de hojaldre de Artepan se extiende una tradicional crema pastelera con toques de coco rallado y frutas frescas del tiempo.

Mousse de Limón

La mousse adopta en esta ocasión el sabor del limón. Con una base de trabajado bizcocho y cubierta con suave crema de limón.

Mousse de Queso - frambuesa

Sobre una esponjosa base de bizcocho se eleva una capa de mousse de queso que culmina su presentación con mermelada de frambuesas naturales.

Mousse de Trufa y chocolate

Deliciosa mousse vestida de trufa sobre una base de rico bizcocho, finaliza su presentación con un baño de chocolate con el 55% de cacao.

Mousse de Whisky

Una intensa mousse de nata y whisky se complementa con una deliciosa capa de yema tostada, todo ello sobre suave bizcocho.

Artepan On Line

Bienvenido a la tienda online de Artepan.

Recuerda que para realizar tus compras online, necesitas estar registrado.

ACCESO USUARIOS

REGISTRO NUEVO USUARIO

Navidad

Celabra la Navidad con Artepan

PANETTONE

¿Has probado nuestro panettone?

Ingredientes Artepan: ilusión, creatividad, autenticidad, confianza y naturalidad

Diseño web Veiss RSS

© 2010 Artepan S.A · Jesús Guridi, 2 · 01004 Vitoria-Gasteiz · artepantienda@artepan.com · 945 27 88 88

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.