Un paseo por Bioterra

9
Jun
2011

El pasado domingo decidimos asomarnos a las propuestas en ecológico que reunió la VIII edición de la Feria Europea de Productos Biológicos Bioterra , en el recinto ferial Ficoba de Irún. En Artepan somos unos convencidos de este tipo de productos, que empleamos en varios de nuestros panes y bollería. Hasta hace unos años era complicado abastecerse de harinas y semillas cultivadas en ecológico, pero afortunadamente, el hecho de que Bioterra haya cumplido ocho años es un buen indicador de que este tipo de producción sostenible, exenta de químicos y respetuosa con el medio ambiente va ganando posiciones.

Nos confesamos habituales de esta feria. Siempre es interesante descubrir qué se mueve a tu alrededor y si algo tiene Bioterra es la capacidad de aglutinar a quienes trabajan en esta línea en el País vasco, a quienes puede que no llegaras a conocer si no fuera por eventos como éste. En esta ocasión, Bioterra contaba con tres partes diferenciadas:  Mundo Bioterra, dedicada a la Agricultura,  Mundo Natural Bio, dedicada al bienestar personal y corporal, y una tercera parte Mundo Geobat Bio, centrado en la bioconstrucción . Además, estaba complementada con actividades y charlas para los asistentes.

Fueron muchos los stands que llamaron nuestra atención, pero nos quedamos con algunos de ellos. Por ejemplo, la panadería Fagoa  de Angelu (Iparralde), cuyo producto es íntegramente en ecológico, con mucha espelta y una pinta excelente, que se correspondía con el buen sabor de los panes que probamos. También nos gustó mucho la propuesta de Blasenea Mintegia (Gipuzkoa), un joven que ha destinado su idea de negocio a la recuperación de semillas de distintos cereales y hortalizas que además cultiva y vende en planta para llevártelas a tu huerta. En esta misma línea, también estaban los chicos de Naturkai, que acaban de abrir desde Vitoria una web de venta online de productos de jardinería en ecológico, entre los que destaca su vermicompostador, una curiosa propuesta para la huerta urbana. Ellos formaban parte de una representación alavesa que se completó con otros muchos productores como Zuhaitzo, las patatas fritas de Trokoniz, Bionekazaritza, Cándido Besa, Arantza Díaz de Arkaia… entre muchos otros.

Stand de Fagoa

Stand de Blasenea Mintegia

También nos resultó llamativo el auge de la bioconstrucción, algo que hace apenas unos años era atribuido casi a cuatro descerebrados y que, afortunadamente, va ganando posiciones en nuestro urbanismo. Quizá la cita más destacada en este sentido fue la conferencia que ofreció Gernot Minke, experto en arquitectura sostenible, pero además Bioterra ofrecía soluciones para todo: pinturas, esmaltes, barnices, aislantes… respetuosos con el medio ambiente que se pueden emplear en nuestro día a día.

Cocina solar

Y otra cosa que nos llamó la atención es la cantidad de productos que se suben al tren del ecologismo con bases argumentales que no inspiran mucha confianza…  Sin embargo, si bien es cierto que esa representación es inevitable en cualquier feria que se precie, lo cierto es que Bioterra ya supone un referente para quienes están interesados en esta forma de vida y que, afortunadamente, cada vez somos más.

Comparte:
  • email
  • Twitter
  • Facebook
  • Digg
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace
  • Netvibes

Imprimir el post Imprimir el post

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*