Roscón de Reyes: la joya de Artepan

3
Ene
2012

Se acerca una de las noches más mágicas de la Navidad. En Artepan ya hemos empezado a preparar el postre típico de esta fecha por excelencia, que da la bienvenida a los Reyes. Muchos son los clientes que lo califican como su postre favorito. Quizá el hecho de que lo asociemos inevitablemente con los Magos o de que se coma sólo en estas fechas -bien el día 5 antes de que llegue la realeza desde Oriente, o bien el día 6 para coronar una noche de regalos con un buen desayuno o el postre de una comida en familiar-, hacen del roscón un manjar especial que casi nunca falta en la mesa.

Rosco de Artepan

Rosco de Artepan

Historia

Si en anteriores entradas hablábamos del origen árabe de la mayoría de los dulces navideños que nos acompañan estos días, el origen del roscón nos lleva nada más y nada menos que hasta el Imperio Romano. Al parecer, los romanos preparaban una rosca de higos, dátiles y miel en honor al dios Saturno, para celebrar la llegada del solsticio de invierno y el hecho de que los días comenzaran a ser de nuevo poco a poco más largos. Ellos también fueron quienes introdujeron la tradición de esconder un haba en él y repartir el dulce entre los plebeyos; el afortunado en encontrársela era coronado rey de reyes durante unas horas. La tradición pasó de generación en generación e incluso también estuvo presente en otras culturas. Precisamente los árabes también tenían un dulce similar en forma de rosca en el que escondían una moneda.

 

El roscón de reyes se hizo muy popular en la península desde el Reino de Navarra en el siglo XII. Esta época heredó la costumbre romana para seguir escondiendo un haba pero, en esta ocasión, coronar al niño que la encontrara como El Rey de la Faba. Y no sólo los consumimos aquí sino en el resto de Europa, o en los países sudamericanos, donde la tradición se importó desde España.

Rey de la Faba

 

Representación de El Rey de la Faba

El roscón de Reyes se degustaba siempre sin rellenar. De hecho, esa decoración que conocemos de guindas tan coloridas, naranja confitada o los rellenos de nata o crema, tiene una influencia francesa muy reciente. En nuestro obrador, elaboramos roscones para todos los gustos y de todos los tamaños. Nos encanta este postre, no sólo por lo delicado de su elaboración, sino por el halo mágico que lo rodea.

 

Un roscón diferente

Nuestros roscones tienen una peculiaridad que los diferencia de otras recetas. Muchas personas relacionan este dulce con el aroma a agua de azahar, la esencia de la flor del naranjo. Nosotros decidimos eliminar este ingrediente y potenciar las virtudes de un buen brioche. El obrador de Artepan se llena de masas con un intenso olor a mantequilla, ralladura de naranja y limón y ese toque tan especial que le aportan las diferentes masas madre que utilizamos: fermento levain, esponja, lievito ( la que utilizamos para elaborar el  panettone) donde las levaduras hacen su trabajo despacito, asimilando poco a poco los ingredientes que tanto enriquecen el resultado. Nuestro equipo de profesionales se organiza de forma muy disciplinada; en los bastidores, son unos días donde se concentra muchísimo trabajo en pocas horas y en los que cada cual tiene su función y éstas deben ir encadenadas.

 

Así, mezclamos y amasamos los ingredientes, las masas reposan, formamos los roscones, los dejamos reposar de nuevo y finalmente los decoramos antes de hornear. El obrador se llena de aromas, mientras los dulces crecen lustrosos en el horno. Y es especialmente impresionante ver el resultado; sin duda, es uno de los postres más lujosos. Una vez fríos, los ofrecemos tal cual o los rellenamos de una buena nata, una delicada crema pastelera o mixtos. Si bien rellenos están deliciosos, quienes decidan degustarlo solo se encontrarán con un bollo esponjoso, tierno, sabroso y dulce en su justa medida. Sea como sea, ¿quién puede negarse a acompañar un pedazo de roscón real con una buena taza de chocolate?

 

Nuestro trabajo culmina en las intensas jornadas de 5 y 6 de enero, donde son muchos los clientes que confían en nosotros para dar la bienvenida con un buen roscón a sus majestades. Por supuesto, la sorpresa nunca falta en el interior de este mágico postre, que ofrecemos en distintos tamaños, incluso individuales para quienes los saboreen a solas o simplemente quieran darse un capricho. Y siempre nos acordamos de Melchor, Gaspar y Baltasar y les dejamos uno en la tienda para que repongan fuerzas. Porque una noche de tantísimo trabajo se afronta mejor con un bocado dulce.

En el próximo post publicaremos la receta del Rosco de Reyes.

Comparte:
  • email
  • Twitter
  • Facebook
  • Digg
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace
  • Netvibes

Imprimir el post Imprimir el post

13 Comentarios

  1. Marcia
    Comentado 6 enero, 2012 a las 14:08 | Permalink

    Buenas tardes,

    Soy cliente de vuestra panaderia, me gustan vuestros panes, trufas y pastelitos. El Roscón no había comprado nunca, pues casi siempre tengo pasado estas fechas en Madrid. Con mucha ilusión, y após ver en vuestra pagina Web la foto del Roscón, no tuve dudas en encargalo para la noche de Reyes. Todos los Roscones de las panaderias que conozco (en varias ciudades de España) no diferen su aparencia por llevar relleno o no. Y la verdad es que o de la foto esta bueno. Mi sorpresa fue que al recoger mi Roscón era totalmente distinto do de la foto. Feo, Oscuro y envuelto en una película, como se estuviera en venta en un hiper. ¿Y porque solo los rellenos vienen en caja? Que decepción. Lo que pido es que pongan las fotos sin photoshop, para que sus clientes no se equivoquen.

  2. Txema
    Comentado 9 enero, 2012 a las 15:43 | Permalink

    Hola Marcia,
    gracias por tu comentario. Lo primero, no utilizamos photoshop, el rosco que hay es nuestro. Hacemos 2 clases de roscos: el relleno, que tiene 4 tamaños y 2 tamaños del vacío. De éstos, uno es individual y otro que es el que tú dices.
    Este rosco vacío, que va en un molde y que al salir a la tienda lo filmamos, es una masa más compacta del mismo brioche y la razón de estas tres cosas, es que se mantenga mejor varios días en casa del cliente y que al no llevar relleno, conserve su jugosidad.
    Sentimos haberte decepcionado, y tendremos en cuenta tu opinión respecto a la imagen del rosco.

  3. Core
    Comentado 6 enero, 2013 a las 10:11 | Permalink

    Buenos días!
    Otro chasco más para el colectivo celiaco. Resulta muy decepcionante llegar a un establecimiento donde te ofrecen un producto sin gluten en este caso el Roscón de Reyes y te encuentras con el bizcocho de la tarta sin gluten que ofertan durante todo el año pero con un agujero central. Vaya tomadura de pelo!!!

  4. Artepan
    Comentado 7 enero, 2013 a las 11:17 | Permalink

    Buenos días,
    sentimos mucho haberte decepcionado. Creemos que el problema es de comunicación. Hacemos desde hace años el rosco sin gluten que como bien dices es la tarta sin gluten pero con agujerito, porque nos lo solicitaban nuestros clientes, para que los niños pudieran comer rosco el día de reyes. Si a tí no te lo hemos dicho previamente disculpanos.
    Hacer una masa de brioche que es con la que tradicionalmente se hace el rosco, es imposible hacerlo con harina sin gluten. Se nos ocurre que para el próximo año si que prodríamos hacer, con la limitación de las materias primas, un bizcocho algo diferente, con alguna infusión de cítricos ó algo así.
    Un saludo,

  5. Comentado 9 diciembre, 2013 a las 23:16 | Permalink

    Pasaba por aquí y me encuentro estas críticas tan poco constructivas. Como panadero aficionado hace ya algunos años valoro la crítica constructiva y me decepciona comprobar que a veces se tenga tan poco tacto a la hora de comunicar sus impresiones. Es simplemente una opinión pero no creo que sea este el sitio para expresar críticas de este tipo y más bien habría que expresarlas de forma directa a la empresa, teniendo en cuenta el negativo impacto que puede llegar a tener en un mercado como el que tenemos donde hay que cuidar lo tradicional frente a lo industrial que gana terreno día a día. Felicitar a Artepan por no censurar los comentarios y responder dignamente.

  6. Comentado 9 diciembre, 2013 a las 23:19 | Permalink

    Me olvidaba agradecer el que hayáis publicado vuestra receta del rosco, todo un ejemplo de solidaridad y generosidad, que habla del amor por la cocina de calidad que progresa en la medida que se comparten los conocimientos y saberes. Gracias de corazón!

  7. Artepan
    Comentado 10 diciembre, 2013 a las 8:44 | Permalink

    Muchas gracias a ti Gabriel, por tus comentarios. Se agradecen mucho

  8. yo
    Comentado 6 enero, 2015 a las 14:40 | Permalink

    Buenas, mi rosco no tiene haba, tiene una figurita solamente, es la primera vez que compro un rosco en artepan y nosotros tenemos la tradición que el que recibe el haba paga el año siguiente y en este caso no ay haba y la figura no cuenta como tal y se nos a fastidiado

  9. Artepan
    Comentado 7 enero, 2015 a las 13:39 | Permalink

    Buenos días yo!
    sentimos mucho la decepción. En Artepan llevamos haciendo roscos más de 30 años y siempre hemos puesto sorpresa nunca haba. Entendemos que lo que vosotros celebráis con el haba, en otras casas se celebra con la sorpresa. Si quieres el año que viene, cuando lo pidáis, nos pedís una sopresa más y así ponéis dos, pero haba no ponemos.

  10. Comentado 22 octubre, 2015 a las 14:00 | Permalink

    Buenos días, estoy buscando roscones individuales para ofrecer a mis clientes , los trabajan Vds. ??

  11. Artepan
    Comentado 22 octubre, 2015 a las 14:30 | Permalink

    Buenos días,nosotros si que trabajamos los roscones individuales. Si te parece bien, te envío un email y ya nos cuentas lo que necesitas.
    Un saludo,

  12. Maribel Ferrer
    Comentado 8 diciembre, 2015 a las 20:04 | Permalink

    Buenas tardes,

    Estos reyes los paso en Vitoria con la familia de mi marido y soy celiaca, me gustaría disfrutar de un roscón sin gluten. Habéis conseguido cambiar la receta que veía en comentarios anteriores?

    Gracias y un saludo

  13. Artepan
    Comentado 11 diciembre, 2015 a las 14:01 | Permalink

    Buenos días, Maribel
    nosotros lo que hacemos en reyes para los celiacos es nuestro bizcocho sin gluten de siempre, pero con forma de rosco. No tenemos receta de rosco sin gluten como tal.
    Un saludo,

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*