Pruebas de cultivos extensivos en ecológico (I)

8
Ago
2011

La Diputación Foral de Álava, tiene unos terrenos para ensayos de cultivos de extensivo en ecológico en Eskalmendi (Vitoria-Gasteiz). Hemos tenido la suerte de que Roberto Ruiz de Arkaute, técnico que trabaja para la Diputación en el desarrollo de la agricultura ecológica, nos haya mostrado los trabajos que están desarrollando. La visita la hicimos en compañía de Jaime Ortiz de Urbina, de la red de semillas de Euskadi.

La experimentación de cultivos extensivos en ecológico comenzó en 2004 de la mano de Pedro Cruzado. En estas 2.5 hectáreas, se hacen ensayos reales para dar al agricultor información sobre los problemas que pueden dar ciertos cultivos, la rentabilidad… en definitiva, son pruebas reales, que se pueden enseñar y demostrar a todo el mundo.

Empezamos por ver una parcela de trigo sarraceno, que por si no lo sabéis, no es un trigo, es una poligonácea y no tiene  gluten.

Trigo Sarraceno

Trigo Sarraceno

Como curiosidad, decir que el crep bretón, que tiene hasta denominación de origen, está hecho con este trigo. Éste en concreto está sembrado en abril y se recolectará a últimos de septiembre.

Pasamos  a ver diferentes clases de trigos. Unos destinados a pienso y otros panificables: vimos Bonpin, nogal, paledor, triso, cracklin, rouege de Bourdeaux.

Nogal

Nogal

El trigo nogal es un trigo de invierno, que se sembró poco antes de navidad. Un dato que nos comentó Roberto y que nos llamó la atención es el del rendimiento por hectárea, la media en España está en 2000Kg por Ha. En Álava, en trigo en cultivo convencional está en 6000Kg y aquí en ecológico se andaba sobre 4000, pero actualmente se está consiguiendo 5000kg por Ha.

Uno de los problemas en los campos de trigo es la aparición de malas hierbas y ya sabemos lo que pasa en el convencional, herbicida a saco. En los cultivos ecológicos, la rotación de los cultivos y los abonados orgánicos hacen que este problema disminuya radicalmente, aún así, se utiliza el arrastre de púas para poder eliminar malas hierbas.

Seguidamente vimos un cultivo de espelta.

Cultivo de Espelta

Cultivo Espelta

A la derecha, vemos una Royalty de origen asturiano cuyas   semillas vienen de Salcedo. La de la izquierda, es una espelta de una espiga más oscura y las semillas han venido de Navarra. La espelta, es un trigo antiguo, que ha tenido muy poca manipulación y ciertas personas que tienen problemas de tolerancia al trigo no la tienen con la espelta. A la hora de cultivarla, tiene un problema de menor rendimiento por hectárea y tras cosecharla, al tener un grano vestido, se necesita una descascarilladora.

Por último vimos el bonpain, que tiene grandes virtudes y mucho sabor y para los que entendáis de fuerza, tiene una W de 220 y un P/L muy equilibrado, por algo alguien le puso este nombre.

Bonpain

Bonpain

Se nos quedó una gran sensación con esta visita gracias a  un cicerone como Roberto que explica con pasión lo que allí están haciendo. Sólo hace falta que cada día más agricultores tomen conciencia de los beneficios de la agricultura ecológica y que no se está vendiendo humo, aquí hay pruebas de verdad.

En el siguiente post hablaremos de las rotaciones, los abonos verdes y el cultivo de leguminosas así como las técnicas de cultivo.

Comparte:
  • email
  • Twitter
  • Facebook
  • Digg
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace
  • Netvibes

Imprimir el post Imprimir el post

Un Comentario

  1. Comentado 9 agosto, 2011 a las 8:11 | Permalink

    Estupenda entrada, amigo Txema Pascual. Seguro que cualquier año de estos hacemos un reportaje para Agrosfera explicando la enorme variedad de trigos que tenemos para llevarnos un pan a la boca. Me he quedado con la copla del trigo sarraceno. Espero que en una próxima entrada aportes más detalles sobre el mismo. Y para cerrar el comentario, una anécdota. Hemos encontrado un bar en Sanlúcar de Barrameda donde (por fin) dan a elegir al cliente el tipo de pan que desea para su “tostá” en el desayuno. Está junto a la ininimitable Plaza de Abastos de Sanlúcar. El camarero nos preguntó “¿Mollete, pueblo o viena?. Elijan pueblo… Pueblo siempre… Aunque ya se imaginarán lo que echamos de menos por acá los estupendos panes de Artepan… MMMMMMMMMMMMMMMMMMM

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*