Feria agrícola ecológica BIONEKARABA 2012: EL PODER DE LA CALLE

12
Oct
2012

El pasado sábado podría definirse como uno de esos días perfectos de principios de otoño. El veranillo tardío de San Miguel también quiso disfrutar de la nueva edición de la Feria de agricultura ecológica Bionekaraba 2012 y Artepan no podía perdérselo. Como todos los años, preparamos un stand para esta cita que hace ya tiempo se trasladó a la plaza de los Fueros de Vitoria, en busca de un espacio más amplio y cómodo. Y, acompañando al clima, centenares de gasteiztarras decidieron pasar la mañana entre frutas, verduras, vino, queso, sidra, repostería, talleres educativos y la propuesta gastronómica de la Cocina de Guerrilla.

Talleres con niños  Que bien huele!!!

Talleres educativos                                              ¡¡¡ qué bien huele!!!

El poder de la calle es mágico. El hecho de derribar la frontera del establecimiento y presentante ante tus clientes potenciales con apenas un mostrador entre ellos y tú es como una reconciliación que sabe a la compra-venta de antaño. Cuando comprar un kilo de tomates era tan importante como saber de dónde venían, a qué olían y, de paso, charlar un rato con el tendero sobre la vida y lo demás. Y esta feria es uno de los mejores ejemplos de esta idea romántica que intentamos fomentar en el día a día de Artepan a través de nuestra atención al cliente y que a veces es complicado por el ritmo de vida que llevamos.

Artepan ECOLOGICO Artepan ECOLOGICO

Artepan ECOLÓGICO

Bionekaraba es una de esas citas en las que, por una vez,  tienes tiempo de sobra para hablar con el cliente de pan, de masa madre, de cereales e ingredientes. De recomendarles ese aceite que se vende en el stand de enfrente o ese tomate tan rico que cultiva un joven agricultor recién estrenado en la aventura ecológica. Es un evento que al productor le da la satisfacción de hablar de ese producto que se trabaja con tanto mimo durante todo el año y al cliente le permite poner cara a esa persona y a la historia humana, comprometida y sostenible que hay detrás de la hogaza, de la botella de sidra o las zanahorias.

Productos locales  Producto natural

También es una cita que, de una forma lúdica y distendida, aporta mucha información. Un evento que educa  de alguna manera en valores ecológicos y ambientales, en el reconocimiento del trabajo agrícola local, con iniciativas este año como el taller de huertos urbanos o la exposición de manzanas de especies autóctonas que organizó el Banco de Semillas.

Plantas de frutales  Manzanas autóctonas

Nuestros Frutales                                                           Manzanas autóctonas

Muchos fueron los asistentes que se preguntaban por qué no se celebra más ferias como ésta durante el año y que renegaron de aquellas en las que lo que se hace es revender artículos manufacturados o cultivados por alguien cuyo papel se ha perdido por el camino del sistema económico en el que vivimos. Desde Artepan, disfrutamos la mañana descubriendo a nuevos y habituales clientes los secretos de nuestros panes. Y les agasajamos con unos opiles de aceite y azúcar para endulzar la conversación.

 

 

Comparte:
  • email
  • Twitter
  • Facebook
  • Digg
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace
  • Netvibes

Imprimir el post Imprimir el post

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*