¡No paramos!

18
Abr
2012

A estas alturas, todo el que lea este post y viva en Vitoria-Gasteiz (esperemos que también aquellos que lo lean desde otras ciudades) sabrá que estamos inmersos en el año Green Capital. Nuestra ciudad ha sido elegida como ejemplo de ecología y sostenibilidad y nosotros hemos querido homenajear este reconocimiento con una creación, a la que nos empujó la celebración del congreso internacional de cocina que organiza el restaurante Zaldiaran entre los días 23 y 26 de abril.

Artepan fue invitada a hacer su aportación gastronómica verde junto a la de un grupo de reconocidos cocineros que hace unos días presentaron los platos Green que ofrecerán a sus comensales en sus restaurantes durante este año.

ZaldiaranZaldiaran-2012

                                                                                          Zaldiaran

Nuestras neuronas ya llevaban meses trabajando en esta idea. Lo hemos dicho alguna vez en este blog: nos encanta experimentar, aunque el proceso tenga momentos de crisis. ¿Un pan verde? La idea de introducir este color en la miga o la corteza era demasiado sencilla y decidimos darle una vuelta de tuerca. Porque, para nosotros, un pan verde no sólo debería parecerlo, sino también serlo. Así que acudimos a dos productoras alavesas, Arantza Díaz de Arkaia en Adana y Ana Pérez de Arrilucea en Erentxun que ya cosechan orgullosas su trigo ecológico en el territorio y elaboran con él harina panificable molturada en molino de piedra.  Una buena masa madre, la sal de Añana, un corazón de miga con espinaca y decenas de pruebas hicieron el resto.

Innovador

                     Pan verde ecológico

 Nuestro pan verde ecológico tiene un punto de acidez marcado y la combinación de harina y grano roto le dan un crujido y una textura exquisitos. Pero lo que más nos gusta es ese corazón verde que sorprende al abrirlo. Somos unos románticos…

Bombones de aceite

Nuestra vena experimental combinó la magia del pan con la bombonería, cuando recibimos día después la petición de elaborar un bombón de aceite de oliva alavés. Dicho y hecho. El dulce vio la luz en la primera Feria del Aceite de Rioja Alavesa -celebrada en Moreda y organizada por la Diputación Foral de Álava, los productores de este oro líquido y Slow Food-, que reconoció la labor del joven cocinero Luis Ángel Plágaro.

Bombones de aceite

        Bombones de aceite                                                Presentación Feria aceite Rioja Alavesa

Decenas de paladares probaron nuestro bocado en esta cita, una creación tuvo su aquél, ya que trabajar el chocolate con el aceite es delicado. Nos decantamos por un bombón de chocolate negro con aceite de Moreda y Sal de Añana que hemos decidido comercializar y que todos podréis probar en cuanto cincelemos un par de detalles. Como dice el refrán, lo bueno se hace esperar…

 

Apostando por el uso del euskera

  Premio Federación

              Premio Federación

… Y también suele decirse que la paciencia tiene sus frutos. Un premio nos sorprendió gratamente al tenernos como destinatarios. Hace unos días recibimos de manos del Ayuntamiento gasteiztarra el galardón a la Implicación del Comercio con el Euskera, por la apuesta que hemos hecho en Artepan desde hace tiempo en este sentido.

Decidimos elaborar un plan estratégico en 2011 a tres años y, con ayuda externa, analizamos dónde estábamos en cuanto al uso del euskera en nuestras tiendas y obradores, establecimos una serie de objetivos que abarcaran nuestra web, la cartelería y la atención al cliente, entre otros, y apostamos por implementar lo que ya llevábamos haciendo desde hacía años.

Este plan lo hemos llevado a cabo gracias a la ayuda del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y la colaboración de la empresa Artez. El ayuntamiento está haciendo una campaña para fomentar el bilingüismo en el comercio. Este es el enlace a un video de esta campaña, en la que aparecemos nosotros.

Nuestras clases de Euskera

              Nuestras clases de euskera

Nos sentimos orgullosos de los resultados que hemos ido obteniendo y nos alegra que las clases de euskera que, por ejemplo, ofrecemos a los empleados, aporten no sólo el aprendizaje y empleo de esta lengua sino la convivencia entre pasteleros, dependientes o repartidores que a veces no es fácil que coincidan. Porque los pequeños pasos también acortan las grandes distancias.

Comparte:
  • email
  • Twitter
  • Facebook
  • Digg
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace
  • Netvibes

Imprimir el post Imprimir el post

6 Comentarios

  1. Germinal
    Comentado 18 abril, 2012 a las 18:38 | Permalink

    Pues eso que no paráis… Y que no lo hagáis. Será una gozada (seguro) saborear esas novedades, y es una gozada que tengáis premios que celebrar. Enhorabuena

  2. Jokin
    Comentado 19 abril, 2012 a las 20:38 | Permalink

    Ánimo con el congreso del Zaldiaran y enhorabuena por el premio a la implantación del comercio con el euskera!
    Esperaremos ansiosos a los bombones de oro liquido.

  3. Comentado 21 abril, 2012 a las 13:39 | Permalink

    me gusta la idea del pan verde. ¿lo vais a comercializar? hemos ido hoy a la panaderia de al lado del corte inglés y nos han dicho que los del pan verde son otros

  4. Artepan
    Comentado 25 abril, 2012 a las 13:01 | Permalink

    La información no es correcta. Seguimos haciendo pruebas pero todavía no lo hemos comercializado, cuando lo saquemos te avisamos.
    Muchas gracias por tu interés.

  5. Artepan
    Comentado 25 abril, 2012 a las 13:01 | Permalink

    Eskerrik asko.

  6. Artepan
    Comentado 25 abril, 2012 a las 13:02 | Permalink

    Gracias,

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*