Xocolatl. Inspirados por el chocolate

28
Nov
2014

Cuenta la leyenda que “Quetzalcóatl descendió y regaló a los toltecas el árbol del cacao.

Sustrajo el pequeño arbusto de hojas rojas y la plantó en los campos de tula; pidió a Tláloc que la alimentara con lluvia y a  Xochiquetzal que la adornara con sus flores. Con el tiempo este arbusto dio frutos y les enseñó a recogerlos, tostarlos, molerlos y a batirlo con agua en jícaras, obteniendo así el Chocolate, el cual era sólo para dioses, sacerdotes y nobles.

Los toltecas fueron ricos y sabios, fuertes y sanos, artistas y constructores; gozaban del rico chocolate y eran felices”

Quetzalcoalt y la leyenda del chocolate

 

El chocolate: regalo de los dioses

 

Inspirados en la leyenda del chocolate hemos imaginado y creado una nueva tentación.

XOCOLATL

La tarta Xocolatl. Chocolate en náhuatl. La lengua utilizada por los Toltecas y Aztecas en el México Pre-colombino.

Un bizcocho tierno de chocolate negro al 67% envuelto en una deliciosa ganache de chocolate con leche y nata. Como cobertura, un fino glaseado de chocolate brillante o espejo de chocolate.

 Xocolatl

 

Ingredientes de primera, chocolate Valrhona y las manos de nuestros pasteleros para ofreceros la mejor tarta de chocolate del mundo.

¡Os hará más felices! ¿A qué esperáis para probarla?: )

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte:
  • email
  • Twitter
  • Facebook
  • Digg
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace
  • Netvibes

ArtepanBreak

31
Oct
2014

 

Lo vemos prácticamente cada día: las tendencias de compra están cambiando. Posiblemente sea por un cambio generacional, quizá por un cambio en qué y cómo empleamos nuestro tiempo y también por la irrupción de la tecnología. El caso es que siendo las tiendas el centro donde se puede adquirir cualquier tipo de producto, hoy en día ya no es el único. Puedes ir a comprar o bien puedes ir a recoger. Llamamos por teléfono para hacer un encargo con la seguridad de que el pedido y la recogida cumpla 100% con ese nuevo tiempo. Y así con ciertas variables.

 

En ARTEPAN desde hace un tiempo estamos adecuándonos a estas nuevas realidades, siendo conscientes de que no sustituyen a nada sino que se van sumando una tras otra. Una realidad es la compra diaria del consumidor y otra es la que nos sucede con colectivos como las empresas, gente de oficina, familias, etc, que acuden a ARTEPAN para ese lote de productos para sus celebraciones, breaks de oficinas, etc.

 

Por este motivo, en ARTEPAN hemos desarrollado un nuevo servicio: ARTEPAN BREAK. Como hemos comentado antes, es muy frecuente que en lugares como oficinas, empresas, instituciones se celebren sesiones de trabajo y reuniones, en las que siempre hay un momento de “descanso” entre sesión y sesión. Puede ser al inicio, como bienvenida, en un intermedio o bien al final. Para estos momentos, hemos lanzado este servicio.

 

A través de una sencilla plataforma web, se puede escoger entre tres servicios que se denominan, “break COMIENZA”, “break DISFRUTA”, “break DEGUSTA”. Tres servicios que varían en la cantidad de producto que se puede escoger, desde un sencillo café y una pieza de pastelería, hasta una combinación con cafés, zumos, dulce, salado, etc. Visita la web que hemos preparado para ello. Es muy fácil.

 

Tres nuevos servicios que se complementan con algo que permanece inalterable que es la calidad y la esencia de ARTEPAN, por el cuidado y la calidad del producto y la materia prima. Y añadiendo otra de nuestras señas de identidad: el servicio. ARTEPAN te puede llevar y recoger el servicio y, si se considera necesario, lo preparamos y montamos en el lugar del encuentro.

 

Si en tu día a día profesional, te encuentras en esta situación de ofrecer un break a las/los asistentes, ARTEPAN BREAK es tu servicio. Te lo ponemos en bandeja. Así de fácil. Dinos tu necesidad que ARTEPAN se pone en contacto contigo con el mejor producto y servicio posible.

BREAK-disfruta

Comparte:
  • email
  • Twitter
  • Facebook
  • Digg
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace
  • Netvibes

San Honorato: el pan según Mikel Zeberio

26
May
2014

El pan ha sido protagonista estos días en Gasteiz. La semana pasada,  la escuela de hostelería de Gamarra ha cumplido su 25 aniversario e Ibán Yarza fue uno de los invitados dentro de los actos de celebración. Los panes de Artepan han estado presentes en las tres comidas que se han celebrado.
Y el pasado viernes 16 de mayo la Asociación de Panaderías de Álava-Arabako Okindegien Elkartea organizó su tradicional encuentro en homenaje al patrón de los panaderos. Como todos los años, desde Artepan acudimos en calidad de invitados y, de nuevo, aportamos nuestros panes a la degustación que todos los años completa el evento.

Siempre asistimos a este acto con la curiosidad del que aprovecha la oportunidad de reunirse con otros colegas e intercambiar impresiones. No son muchas las ocasiones en las que panaderos con distintos conceptos sobre una misma profesión se reúnen en torno a una misma cita y la del viernes pasado fue interesante desde muchos puntos de vista. De nuevo coincidimos con François Devant, un habitual de esta cita, que en esta ocasión llegó acompañado de un panadero de Senpere, Iparralde, Beñat, quien presentó interesantes variedades de los panes que comercializa en su obrador.

El prestigioso crítico gastronómico Mikel Zeberio fue el maestro de ceremonias encargado de aportar su visión del pan. Zeberio, profesor además en el Basque Culinary Center, centró su discurso en el gran significado que el pan tenía antaño, también en la cultura vasca y su lengua, plagada de términos referidos al pan y su elaboración. “En apenas un par de generaciones todo eso se ha perdido; el pan cada vez se parece más y es una pena porque es un producto que sigue un proceso empírico y siempre sale distinto”, recordó. En este sentido, discrepó con aquellos que consideran que el agua no es importante en el proceso de panificación y aseguró que “influye sobremanera en el pan que comemos porque organolépticamente no es lo mismo un agua que otra”.

Zeberio cuajó de humor en una charla en la que se definió como un “zulú” por sus opiniones a veces excéntricas sobre la gastronomía y terminó su disertación con un tirón de orejas al sector por su excesivo celo en crear decenas de variedades: “Nos estamos volviendo locos con la cantidad de variedades de pan; hagamos menos cosas y recuperemos lo bueno de antes”, propuso.

Como cada año se otorgaron los reconocimientos a los amigos del pan que este año han recaído en Mikel Sánchez, médico traumatólogo y científico y en Maider Unda, luchadora y medalla olímpica.

La celebración de San Honorato se completó con una cata de panes y la degustación de panes con aceite de rioja alavesa y vino de Luis Cañas. Y también muchas conversaciones en torno a un producto esencial en nuestra vida que, queremos pensar, camina hacia un nuevo futuro.

 Txema junto a Maider Unda

Txema junto a Maider Unda

Comparte:
  • email
  • Twitter
  • Facebook
  • Digg
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace
  • Netvibes

Talo: el sabor de la tradición en nuestros arteplanes

24
Abr
2014

Seguramente uno de los bocados que ahora más nos evocan la fiesta, el talo es el pan, al fin y al cabo, que durante décadas consumimos en Euskadi. En Artepan somos fans de la harina de maíz txakinarto tostado que Luis Azillona muele en su molino de piedra de Gamiz (Bizkaia). Con ella elaboramos nuestro pan de maíz y con ella hemos organizado un nuevo Arteplan que estrenamos hace unos días en Artepan Salburua, de la mano de Elena Zudaire (220º Espacio de Cocina Alternativa): nuestro taller de talos.

La historia del maíz en nuestra comunidad es curiosa y a la vez quizá definitoria de nuestro carácter. Cuando la borona de las Indias llegó a Gipuzkoa, los hogares euskaldunes consumían el preciado y escaso trigo mezclado con mijo o centeno. El maíz fue un auténtico descubrimiento que coincidió con el cierre masivo de ferrerías y con la sustitución de la madera por campos de cultivo. Se convirtió en un cereal que servía para todo, desde principio a fin. Se adaptó bien al suelo y al clima y no sólo era alimento para las personas, sino también para los animales. Hasta sus hojas se empleaban como combustible o incluso relleno para almohadas y colchones.

Uno de los pioneros en la recopilación del folklore vasco, Juan Ignacio de Iztueta, explicaba cómo el maíz era la base alimenticia de los baserritarras gipuzkoanos por la gran versatilidad del cereal. Y comentaba cómo éstos eran criticados por comunidades vecinas, que consideraban que el maíz era alimento para el ganado.

“No será fácil hallar otra planta, que, teniendo en cuenta todas las ventajas, ni que se pueda comparar a la de maíz. Lo de fuera y lo de dentro, la paja y la substancia, entero y vivo, hasta su menor partícula, todo es útil en ella, a par de ser abundante. No obstante que los del interior de España desprecien este alimento amable, alegando, que es del todo flojo y muy pesado, sin fuerza, que es comida propia de los animales, y otras burradas por el estilo, entre los que comen abun­dantemente el maíz, se dan en Guipúzcoa, pieles hermosas, flexibles, rojiblancas finas, y cutis suaves, das y rollizas en hermosos, ligeros y alegres muchachos y muchachas no menor número que en Castilla”.

El maíz saciaba y se comía en múltiples versiones, desde el talo que conocemos, hasta el pan de maíz o la boroa (cuando se mezclaba con otros cereales) o el morokil, una especie de gachas que se consumían con agua o leche y azúcar para el desayuno o el postre. Con el desarrollo de la globalización y el cultivo masivo de trigo, éste cereal fue sustituyendo al maíz, y estos productos en la gastronomía vasca se han reservado para las ferias como parte del folklore gastronómico.

Desde hace unos años, no obstante, el cultivo de maíz txakinarto ha surgido como una recuperación del consumo de este cereal en Euskadi. Se trata de una variedad muy sabrosa, que produce menos que otras pero que aguanta muy bien el clima de la zona. Bizkaia y Gipuzkoa son los territorios que más cultivo tienen, dentro de su exclusividad. En Artepan nos decidimos por la harina de Luis no sólo por su calidad sino también por el mimo que él pone en su cultivo, su tueste y su molienda, en molino de piedra.

Nuestro pan de maíz es un homenaje a este cereal tan importante en la dieta vasca y también como homenaje hemos querido ofreceros en nuestros arteplanes un taller que evoca la importancia del talo. Lo estrenamos el pasado 10 de abril con mucha aceptación y prometemos nuevas fechas. Convertimos nuestra gran mesa de madera en un talo ohol con Elena Zudaire como andereño y los degustamos con txistorra a la sidra y chocolate… ¿Os apetece? ¡Pues estad atentos a nuestros arteplanes!

 

 

Comparte:
  • email
  • Twitter
  • Facebook
  • Digg
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace
  • Netvibes

Menús capitales del Zaldiaran: el pan encuentra su sitio

3
Abr
2014

¿Cuántas veces hemos reivindicado en este blog el lugar del pan en la restauración? ¿Cuántas veces hemos reflexionado sobre su merecimiento del mismo estatus que un buen vino o un buen aceite? La hostelería todavía considera el pan en muchos casos como el alimento que acompaña el menú, el que empuja el bocado. Y nosotros como panaderos reconocemos la escasa comunicación que existe entre nuestro sector y los restauradores, así como el hecho de que la propia dinámica de un restaurante dificulta el lugar que merece el pan en la mesa.

En Artepan trabajamos por que esa relación con el chef sea más estrecha, por que el establecimiento hostelero también ofrezca un pan de calidad y por que ese pan sea un alimento en sí mismo con protagonismo dentro del menú. Desde hace unas semanas, el restaurante Zaldiaran de Vitoria-Gasteiz nos ha dado un empujón en la creencia de que vamos por el buen camino. Dos veces al mes, este establecimiento invita a chefs venidos de todo el país y galardonado con estrellas Michelin a que ofrezcan su sabiduría en forma de cenas degustación.

Koldo Rodero, Marcos Morán (Casa Gerardo), Ricard Camarena, Nacho Manzano o Ángel León, El chef del mar, han sido algunos de los nombres que han pasado por ahora por la cocina dirigida por Patxi Eceiza. La iniciativa se denomina Menús Capitales, forma parte de las muchas actividades que se desarrollan en la ciudad con motivo de la reciente Capitalidad Gastronómica gasteiztarra, y desde Artepan tenemos el placer de contribuir en cada sesión con una selección de nuestros panes. Algunos de ellos los comercializamos habitualmente y otros han sido elaborados expresamente para los menús.

Nuestra compañera Idoia se encarga de hacer las veces de maître del pan en cada cena. Quisimos aportar un concepto sobre la panadería en la restauración que rompe con todos los tópicos: en vez de aportar piezas pequeñas, acudimos a estas cenas con panes grandes, algunos de hasta dos kilos de peso, que Idoia corta in situ. ¿Por qué? Muy sencillo. El equilibrio entre la miga y la corteza, el aroma y el sabor de los panes enteros supera con creces a los de las piezas pequeñas y precisamente son esas virtudes las que deben estar presentes desde el pan en un menú. Una buena rebanada de pan tierna, con su corteza caramelizada y su paleta de colores y olores, la sensación de crujido al llevársela a la boca y la textura que explosiona en boca están mucho más presentes en una pieza recién cortada que en un bollito.

La espelta, el centeno o el maíz txakinarto han protagonizado nuestras propuestas en estas sesiones, donde además hemos presentado una de las recetas del gran Jeffrey Hamelmann, el mische de varios cereales, un pan de leche fresca de Araba Esnea, otro elaborado con un poolish de cerveza Bayas o un semi integral a la piedra. Con ellos hemos intentado además incluir productos de nuestro territorio que contribuyan a forjar una identidad a los panes más allá de las características aromáticas o de estructura que les puedan aportar.

Nuestra contribución es, a la vez, una interesante experimentación y un reto de poner nuestro obrador al servicio de la alta cocina. Y, por qué no decirlo, también es un orgullo como panaderos. Porque Idoia ha conseguido con su trabajo de corte y explicación de cada pan sembrar la semilla del interés y la curiosidad, no solamente entre los comensales sino entre los chefs, de quienes hemos recibido una respuesta muy positiva.

Nos quedamos con la ilusión de estar afianzando el camino de una presencia digna del pan en los restaurantes. Una presencia que muchos restauradores ya miman y que, poco a poco, también muchos clientes demandan a diario. Porque dignificar el pan en la cocina es un trabajo de todos.

Tarjeta

Tarjeta presentación panes

Idoia con angel León El chef del mar

Idoia con Angel León, “El chef del mar”, presentándole los panes

Idoia en la presentación de los panes

Idoia, presentándo los panes que iba a haber durante la cena

pan al corte

Nuestro casero gran reserva

Comparte:
  • email
  • Twitter
  • Facebook
  • Digg
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace
  • Netvibes

Premios VG – Vitoria Gourmets

20
Mar
2014

Como ya os anticipamos ayer en nuestro Facebook, asistimos a los Premios VG – Vitoria Gourmets que se celebraron en el emblemático restaurante El Portalón, dentro del marco de actividades del título de Capital Gastronómica.

Estos premios los otorgan un grupo de amigos llamados “La Cátedra Gastronómica”, que está formado por amantes de las cosas del comer, beber y compartir sobremesas como dice Pepe Barrena que es el promotor y coordinador de los mismos.

La idea es que estos premios continúen en el tiempo y que los premiados sean de cualquier barrio, de Vitoria, basta con que lo hagan bien y tengan ganas de seguir haciendo cosas, sean quienes sean.

Una de las cosas que intentan potenciar, es la figura de los mejores servidores de la gastronomía y hostelería, personas  que hacen que nuestros momentos de relax, conversación, negociación… sea lo más ameno posible y que siempre nos queden las ganas de volver.

La entrega de premios y posterior cóctel estuvo muy bien organizado, allí nos reunimos aproximadamente 150 personas de Vitoria y alrededores, pero todos con el mundo de la hostelería en común.

Nosotros participamos con unos panes hechos para la ocasión: Grisini de aceite de oliva y sal de Añana y una brocheta compuesta de: bollitos de pan de leche Arabaesnea, bollitos de pan de maíz Txakinarto, y bollitos de pan de trigo ecológico multicereal y una trufa de cava y Mouse de mojito en cuanto a pastelería.

Los 14 premiados son totalmente dispares y desde aquí, antes de pasar a contaros quienes y por qué fueron premiados, a todos nuestra más sincera enhorabuena.

Local del año: Perretxico.

Empresario/concepto hostelero: grupo Puerta Grande.

Mejor interiorismo: Chispial.

Mejor menú degustación: Oh!.

Promoción y difusión del vino: Vintage.

Camarer@ del año: Claudia (Vinum).

Simpatía/acogida: Mikel Fiestras (La Huerta)

As de copas: Munro

Pintxo de Leyenda: Huevo frito (Sagartoki)

Plato para recordar: Carpaccio de gambas (Ikea)

Plato para recordar: Trufa con yema, tocino y patata (Zaldiaran)

Plato para recordar: Kokotxas de merluza al pil pil (El Portalón)

Plato para recordar: Manos de cerdo con hongos (El Porrón)

Toda una vida: María Jesús Aldasoro (El Portalón)

 Fotos cogidas de la edición digital de El Correo

 premiados  

Los premiados felices tras sus premios

gala de entrega I premios vitoria gourmets vitoria 19-03-2014  igor aizpuru  

Los premios

Pepe Barrena 

Pepe Barrena en un momento del acto

Txema entregando el premio

Txema entregando el premio a Claudia

Comparte:
  • email
  • Twitter
  • Facebook
  • Digg
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace
  • Netvibes

Europain: la mejor excusa para visitar panaderías en París

18
Mar
2014

Una de las mejores costumbres que hemos adquirido con los años en Artepan es la visita a la feria de panadería Europain, sin duda la más importante de Francia y seguramente la mejor de Europa. Europain se celebra en el Palacio de Exposiciones de París y es un escaparate de maquinaria, ingredientes, utensilios, herramientas, decoraciones, formas de trabajar y todo lo que podáis imaginar vinculado al oficio de panadería.

Antaño las ferias eran los únicos lugares en los que uno podía enterarse de cualquier novedad. Hoy en día, con el omnipresente Internet, aquellas empresas que tienen un producto estrella ya lo han vendido meses antes de presentarlo en un stand. Nuestra visita a Europain, en este sentido, no ha tenido descubrimientos reseñables. Pero siempre es bueno acercarse y conocer en persona a aquellos profesionales que tienen algo que contar. Y, por supuesto, la visita a la feria ha sido la excusa perfecta para pasar un día más en París y patear sus calles en busca de panaderías de las que disfrutar.

No es la primera vez que en este blog expresamos nuestra admiración panadera por un país como Francia. La formación y la manera de desarrollar la profesión son dos claves fundamentales para que cualquier panadería que uno visite le deje con la boca abierta. París es un caramelo para quien le guste curiosear hogazas y baguettes y a nosotros la lista de recomendaciones que llevábamos se nos quedó tan corta que descubrimos otros muchos locales que merecieron la pena. He aquí algunas de las muchas que podréis encontrar, por si tenéis la oportunidad de visitarlas.

La primera joya panadera la descubrimos gracias a la recomendación del personal del hotel donde nos hospedábamos: Comptoir Gana, una panadería con obrador a la vista, poca variedad pero muy buen producto en la que charlamos un buen rato con el dueño. Los panes ecológicos y las baguettes son su seña de identidad, completada por croissants y caracolas en su oferta de bollería.

También nos acercamos a una de las muchas panaderías que ostenta en París la famosa cadena Eric Kayser, que acaba de publicar un libro destinado al panadero casero. Un ejemplo de que el mimo y el detalle son fundamentales en esta profesión, de una firma cuyos locales se extienden hasta Japón.

Du Pain et des Idées nos enseñó una fórmula de venta de grandes piezas por porciones al corte, además de croissants y caracolas de todos los rellenos que os podéis imaginar, y en Le Boulanger des Invalides conocimos a un panadero que dio el salto de Lyon a París y al que le va estupendamente.

Pero, sin duda, la gran sorpresa nos la llevamos en Carrefour. La cadena de supermercados francesa oferta entre su surtido panadero las piezas del gran Poilâne. La misma firma que en sus panaderías vende hogazas firmadas con una gran P y a un precio nada desdeñable, comercializa también su pan en el súper.  ¿Por qué no? Seguramente sea el síntoma más claro de que en Francia el nivel de exigencia del cliente es tal que un gigante como Carrefour y un maestro panadero colaboren sin prejuicios, ofreciendo el mejor pan cerca del cliente. Una nueva lección desde Francia para la reflexión.

 

 COMPTOIR GANA   FOUGASSE AUX LARDONS DE KAYSER

Comptoir gana                                                            Fougasse aux Lardons de Kayser

 

CARACOLAS DE DU PAIN ET DES IDÉES   LE BOULANGER DES INVALIDES

Caracolas de Su Pain et des Idées                                    Le Boulangerie des “Invalides”

 

Comparte:
  • email
  • Twitter
  • Facebook
  • Digg
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace
  • Netvibes

Polvorones: reivindicamos el sabor más delicado de la navidad

9
Dic
2013

 

Lo sabemos. Con sólo leer la palabra ‘polvorón’ muchos de vosotros habréis notado cierta pesadez de estómago. Os viene a la memoria esas masas secas y harinosas que habéis comido tantas veces y de cuyo sabor no tenéis un recuerdo especial. En Artepan nos van los retos y estamos empeñados en que os reconciliéis con uno de los bocados más típicos de la Navidad que, si bien es cierto que es calórico y denso, se deshace en la boca como ningún otro dulce de esta época, capaz de darle directamente al botón de los villancicos en nuestro cerebro.

El polvorón es un primo hermano del mantecado y se elabora con ingredientes muy parecidos, con la diferencia de la almendra y otros aromas como el anís la canela que le dan ese toque tan especial. Al parecer allá por el siglo XVI, hubo un excedente de cereal y manteca de cerdo en Andalucía y alguien debió pensar que ambos ingredientes maridarían estupendamente. Fuera como fuere nació uno de los dulces más típicos de la zona que después evolucionaría en otras recetas como ésta tan navideña.

En Artepan empleamos harina tostada, praliné de almendra Marcona también tostada, manteca de cerdo ibérico, azúcar, nuez moscada y canela. Nuestra receta es una herencia del gran Ignacio Mendizabal, un excelente pastelero al que mencionamos habitualmente, gran amigo de nuestro fundador y que nos dejó un legado pastelero de gran calidad y mucha sabiduría. Y, en este caso, estamos orgullosos de homenajearle con este polvorón, un bocado más que exquisito.

¿Cómo elaboramos los polvorones en nuestro obrador? Mezclamos todos los ingredientes, extendemos la masa, la cortamos con un sacabocados (una palabra que nos encanta para definir al cortapastas) y horneamos los polvorones a más de 300º, sólo con el calor del horno por arriba y muy poquito tiempo. Una vez horneados y  los espolvoreamos con azúcar glas y los dejamos reposar un día entero antes de envolverlos para que asienten bien.

¿El resultado? Lo mejor es que vengáis a probarlos. Os prometemos que su sabor especiado y su delicada textura os reconciliarán con ellos. Porque la Navidad sin polvorones… ¡no es Navidad!

familia polvoronfamilias

 

 

Comparte:
  • email
  • Twitter
  • Facebook
  • Digg
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace
  • Netvibes

Preparando nuestras tiendas para la Navidad

4
Dic
2013

Sí, queridos lectores. Parece que fue ayer cuando disfrutábamos del rosco de Reyes como colofón navideño y aquí estamos de nuevo, con las fiestas a la vuelta de la esquina. Confesamos que en Artepan es Navidad desde hace tiempo, puesto que nuestro obrador ya se afana en elaborar los bocados que después esperarán endulzar las sobremesas de los comensales. Así que, aunque no somos muy de ambientar con  villancicos los obradores mientras trabajamos, el olor a almíbares, frutos secos y otros ingredientes típicos de estas fechas ya nos dicen desde hace semanas que la Navidad está aquí.

 

Y no sólo nuestros profesionales se esmeran en ofreceros el mejor turrón o los mejores polvorones. Nuestro equipo de dependientes también se prepara para la llegada de estas fechas que para nosotros suelen ser de mucho trabajo. Es importante mentalizarse y, sobre todo, trabajar a gusto. Sabemos que son fechas de mucho estrés, de muchas horas de compras y de recados de última hora y nuestro objetivo desde Artepan es facilitar esta vorágine en la medida de lo posible. Por ello, desde hace unos años, solemos organizar un pequeño curso de formación con nuestros dependientes para informarles sobre todas las variedades que ofrecemos en nuestras tiendas en esta época y poder trasladar esa información a los clientes, aconsejarles sobre lo que puede gustarles y lo que no y aportar a sus celebraciones un pan excelente o unos dulces deliciosos. 

 

Este año, además, hemos decidido dar un paso más allá y nos hemos asesorado para completar esa formación con datos históricos curiosos sobre el origen de los bocados más navideños o la función que tienen algunos ingredientes en las elaboraciones, aparte del sabor, claro está.  Descubrimos la gran herencia que los árabes han dejado en nuestra repostería navideña, las variaciones que han sufrido algunos bocados tan típicos como el roscón de Reyes o el denominador común de gran conservación y aporte energético que contienen estos dulces, muy apropiada para esta época invernal en la que el frío nos lleva a gastar más calorías.

 

Os invitamos a que nos visitéis para dejarnos sorprenderos con nuestros turrones, polvorones, glorias, yemas, almendrucos, nuestras especialidades a base de trufa y praliné o nuestros típicos guirlaches. Os proponemos una bandeja de dulces deliciosa para celebrar estos días tan especiales por todo lo alto. Y, aunque tengáis muchos recados que hacer, contad con nuestro asesoramiento para lo que necesitéis. ¡Os esperamos!

ARTEPAN_NAV_2010_20x15cm_300dpi

 

Comparte:
  • email
  • Twitter
  • Facebook
  • Digg
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace
  • Netvibes

Euskararen eguna

3
Dic
2013

Beste urte batez Artepanek bat  egiten du Euskararen Nazioarteko Egunarekin, argi izanik gurean euskararen eguna egunero izan dadila urratsak  ematen jarraituko dugula.

Gaur eta beti Artepanen lehen hitza euskaraz!

 

euskararen eguna 2013

 

Gogoratzen iaz egindako bideoa Hirinetekin elkarlanean? Gozatu!

 

Un año más Artepan se une a la celebración del Día Internacional del Euskera teniendo muy presente que seguiremos dando pasos para todos nuestros días sean días del euskera.

¡Hoy y siempre en Artepan la primera palabra en euskera!

 

euskararen eguna 2013

 

¿Os acordáis del video que hicimos el año pasado en colaboración con Hirinet? ¡Disfrutadlo!

 

Comparte:
  • email
  • Twitter
  • Facebook
  • Digg
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace
  • Netvibes